¿QUIÉNES SOMOS?
Admiramos lo Asimétrico
¿QUIÉNES SOMOS?
Cuidamos Nuestras Raíces
¿QUIÉNES SOMOS?
Creemos en el Poder del Grupo
¿QUIÉNES SOMOS?
Admiramos Hasta lo Más Pequeño
¿QUIÉNES SOMOS?
Enamorados de lo Único
¿QUIÉNES SOMOS?
Practicamos La Genuina Inclusión
Previous
Next

HISTORIA

RQ Chile se crea con el propósito de apoyar a pequeñas y medianas empresas para mejorar sus procesos de gestión, control y cumplimiento de sus metas, objetivos y apoyar en el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable a su quehacer productivo. Para ello acompañamos en la integración de procesos y herramientas que faciliten a nuestros partners la captura de datos, y variables de su interés, generamos procesos eficientes para el manejo de la información y desarrollamos soluciones que faciliten la gestión del conocimiento al interior de los emprendimientos de nuestros clientes.
Este es un resumen del camino que hemos recorrido para la consecución de nuestro pro.
2010
SE FUNDA RQ CHILE
A esto asisten profesionales con más de 10 años de experiencia en proyectos de diversas áreas productivas y áreas del conocimiento.
2010
2011
ADJUDICAMOS PROYECTOS
Con FONDECYT, EXPLORA y EMBAJADA DE CANADÁ en áreas de trabajo como: Desarrollo Rural, Educación, Permacultura, Apicultura.
2011
2012
CREAMOS EMPRENDIMIENTO
Apícola ApiPatagonia, en Patagonia Norte Chile. Participamos en la elaboración de 6 líneas de Base en componentes, Flora & Fauna, Edafología, Vertebrados.
2012
2013
IMPLEMENTAMOS
Métodos para el estudio de la Bioacústico de Quiópteros y Anfibios en Líneas de Base. Incorporamos nuestros primeros equipos de ultrasonido con las últimas tecnologías en ese campo para nuestros estudios.
2013
2014
PARTICIPAMOS
De al menos 10 Líneas de Base en diversos componentes ambientales. Diseñamos e implementamos el Plan de Manejo Adaptativo para seguimiento de fauna voladora en Parque Eólico Cuel. Cocreamos una iniciativa de Comercio Justo en Patagonia Norte de Chile.
2014
2015
INCORPORAMOS PROCESOS
De Data Mining & Big Data para el análisis de datos, comenzamos la digitalización de los procesos de toma de datos en terreno de nuestros estudios a través de formularios digitales.
2015
2016
COOPERAMOS EN 32 PROYECTOS
Elaborando Líneas de Base para el SEIA. Incorporamos rutinas de análisis estadístico y mejoramos los flujos de trabajo con herramienatas de Big Data. Continuamos iterando nuestra solución de formularios digitales.
2016
2017
COOPERAMOS
En 30 proyectos elaborando Líneas de Base para el SEIA. Nuestro equipo de trabajo actualiza sus conocimientos y aumenta sus capacidades participando de postgrados en áreas de: Sustentabilidad, Manejo y gestión medioambiental y Ecología Aplicada.
2017
2018
INCORPORAMOS
En nuestro trabajo un conector a más de 300 estaciones climáticas a lo largo de Chile, lo que permite integrar variables climáticas en nuestros registros de campo. Integramos e incorporamos técnicas de fotogrametría, sobrevuelo con drones para el estudio de variables ambiental.
2018
2019
INTEGRAMOS
Sensores multiespectrales en nuestros UAVs para estudios de vigor vegetacional. Mejoramos y ampliamos nuestros servicios de digitalización de variables ambientales extendiéndolo e implementado estos procesos fuera de nuestra organización. Cocreamos y coejecutamos proyecto de innovación de CORFO (ACCEDU http://www.accedu.cl).
2019
2020
PARTICIPAMOS DE 10 LÍNEAS DE BASE EN DIVERSAS COMPONENTES AMBIENTALES
Terminamos el primer prototipo de nuestra solución que digitaliza los formularios de registros de campo como servicio para cualquier rubro productivo y bajo cualquier entorno (Android, iOS). Suscribimos contrato con Sentera Inc. (http://www.sentera.com) para investigación agrícola con el uso de UAVs y sensores multiespectrales. Creamos una nueva unidad de prototipaje utilizando manufactura aditiva (Impresión 3D) y otras tecnologías al interior de nuestra empresa. Esto nos permite comenzar el diseño y manufactura de sensores de monitoreo para variables ambientales con Arduino y RaspBerry.
2020

Actualmente, y después de una enriquecedora experiencia de reingeniería interna, concentramos nuestros esfuerzos en perfeccionar métodos de trabajo y enfocar nuestra mira hacia la investigación y gestión del conocimiento en conjunto con instituciones públicas y privadas, que libre y voluntariamente se sientan comprometidas con la conservación de los recursos naturales.

MISIÓN

Generar conocimiento científico confiable y aplicable al manejo sustentable de los recursos naturales, utilizando métodos actualizados y equipamiento de última generación; con la asistencia de un grupo humano de alto nivel, comprometido con la ética ambiental, económica y social.

VISIÓN

Ser una empresa vanguardista, modeladora y generadora de información, que trabaja en redes para la producción de conocimiento científico útil y aplicable a las necesidades de gestión y conservación de recursos naturales, siempre en sintonía con las premisas del desarrollo sustentable, el proceder ético, la honestidad y la transparencia.

VALORES

  • Orden y rigor en la generación de información, en la aplicación de metodologías y en la entrega de resultados.
  • Comunicación oportuna y directa.
  • Compromiso de mejoramiento continuo en los procedimientos y técnicas que utilizamos.

¿Qué nos Diferencia?

  • 100 % relevamiento de datos en terreno. 

  • 100 % descentralizados, Santiago no es Chile. Nuestra casa matriz está en el Sur, pero nos movemos con libertad entre regiones según el requirimiento. 

  • Uso de herramientas informáticas de vanguardia, BigData y otras aplicaciones especializadas para el tratamiento e interpretación de información. 

  • Uso de tecnologías de última generación para el relevamiento de datos: UAVs, sensores remotos, Bioacústica, imágenes termales e infrarrojas, telemetría y más. 
  • Uso del método científico a través del Ciclo de Indagación, utilizando el sentido común y la adaptabilidad en el diseño de soluciones. 

  • Alto nivel de especialización e innovación en los ámbitos del monitoreo y seguimiento de variables ambientales y biológicas. 

  • Escalamiento y adaptación de metodologías para la realidad de los recursos naturales según las características locales y regionales. 

  • Trabajo colaborativo con redes multidisciplinarias que aportan sus criterios y experiencias, consolidando así los resultados obtenidos.